Zimbabue es un país muy desconocido pero muy curioso. Quédate conmigo para conocer cómo es su gente, sus extrañas creencias, qué animales tienen en gran cantidad y muchos otros datos que lo hacen único en África.
Diversidad Cultural y Lingüística
Zimbabue se ubica en el sur de África y es un país que cuenta con una gran diversidad de fauna que habita en parques, reservas y safaris. Esta nación carece de costas oceánicas, tiene 15 millones de habitantes y 16 idiomas oficiales. Los 16 idiomas de Zimbabue recibieron estatus oficial cuando fueron codificados por la nueva constitución de Zimbabue en mayo de 2013. Ese momento marcó el impacto de siglos de historia en la región, con factores políticos y demográficos que influyeron en el panorama lingüístico del país. Su diversidad de lenguas lo llevó al libro de récords Guinness, pues, aunque hay otros países que tienen más idiomas en su constitución, en Zimbabue las 16 lenguas se reconocen como idiomas del país en su conjunto, cosa que no ocurre en India, por ejemplo, donde se consigan 18 idiomas pero algunos solo están asociados a ciertas partes de su territorio. Zimbabue es el país más alfabetizado del continente africano, con una tasa del 95%, y el idioma que más se habla es el Shona, debido a la influencia histórica de la tribu Shona, que gobernó gran parte de lo que ahora es Zimbabue durante siglos. Actualmente, el pueblo Shona vive principalmente en la zona central y oriental del país. Shona es una lengua bantú que tiene cinco variantes principales, Karanga, Korekore, Manjika, Ndai y Sesuru. El Shona es un idioma particular, pues las palabras se pronuncian tal cual se escriben y los sonidos de las vocales no se alteran, además de que usan consonantes que en español no tenemos como z, zv, bsh, nzvi, nagbwe y tz.
Historia y Geografía
Este país fue uno de los últimos estados africanos en conseguir su independencia del dominio colonial británico, el 18 de abril de 1980. El gobierno realizó celebraciones festejando la independencia en el Estadio Rufaro, localizado en la capital Salisbury. Robert Mugabe se convirtió en el líder de la nueva nación y continuó en ese papel hasta 2017. En 1980 era considerado un héroe, pero después de muchos años fue duramente criticado porque el país se hundió en la pobreza y la violencia bajo su mandato. El paisaje zimbabuense se caracteriza por extensos afloramientos de roca precámbrica que tienen entre 570 millones y 4.000 millones de años. Las Cataratas Victoria son una de las siete maravillas del mundo originales. También en Zimbabue está el lago artificial más grande del mundo, el lago Kariba, que se encuentra a 1.300 kilómetros río arriba del Océano Índico a lo largo de la frontera entre Zambia y Zimbabue. Se cree que Zimbabue es donde se localizaba Ofir, el antiguo país rico del que el rey Salomón obtuvo marfil, oro y otros materiales preciosos, pues Zimbabue era una gran ciudad shona que estaba situada en el centro de una vasta red comercial en el sur de África, que comerciaba con oro y hierro.
Economía y Recursos Naturales
Zimbabue es uno de los 10 principales productores mundiales de tabaco, pero curiosamente solo el 20% de la población consume cigarros y la mayor parte del tabaco que se produce en la región se vende en el extranjero. La gloriosa superba, conocida como bandera española, es la flor nacional de Zimbabue y está catalogada como una planta protegida bajo la ley de parques y vida silvestre, por lo que su cultivo, cosecha y comercio sin licencia es ilegal. Esta nación tiene la segunda población de elefantes más grande del mundo, con 85.000 ejemplares. En términos del área que abarca, Zimbabue es más grande que Alemania, con aproximadamente 390.757 kilómetros, lo que lo hace casi un 9% más grande que la nación alemana. En Zimbabue se localiza la mayor concentración de arte rupestre del sur de África, con miles de sitios en todo el país. Este tipo de arte muestra la forma de vida de los ancestros. La pintura más antigua de las que se encuentran aquí data de hace 7.000 años.
Cultura y Tradiciones
En Zimbabue existe la fuerte creencia de que las sirenas existen, y estas míticas criaturas frecuentemente son culpadas por eventos desafortunados como secuestros, torturas y asesinatos. El país tiene cinco sitios en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Además, en Zimbabue predomina la sabana, compuesta por pastizales tropicales y los únicos bosques son los de hoja perenne de la frontera oriental y el bosque de sabana al noroeste de Bulaguayo. La bandera de Zimbabue está llena de simbolismo. También es muy practicada la religión Muwari, que implica adorar a los antepasados y también pedir favores a los espíritus. En Zimbabue existen dos tipos de matrimonios legalmente reconocidos, el matrimonio consuetudinario y el civil. Los consuetudinarios pueden dar lugar a la poligamia y solamente son legales para las personas negras. Los matrimonios terminan cuando muere el hombre o la mujer, pues, como ya te platiqué, rara vez hay divorcios.
Situación Económica y Social
Desde 2008, cuando la inflación masiva golpeó al país, Zimbabue se convirtió en una nación multidivisa, pues para combatir la inflación abandonó su propia moneda, el dólar zimbabuense, y comenzó a utilizar otras monedas como el dólar estadounidense, el rand sudafricano, el euro y la pula de Botswana. En 2015 también se introdujeron como divisas el yen japonés, el dólar australiano, la rupia india y el renminbi chino. Pero en 2018 el gobierno restableció el dólar de Zimbabue como moneda local. La mumbira es un pequeño instrumento de mano que se toca desde hace más de mil años en Zimbabue. También es conocido comúnmente como piano de pulgar. Hay una escasez de médicos en Zimbabue, pues muchos profesionales de la salud abandonaron el país en busca de mejores oportunidades en otras partes del mundo. Mucha gente todavía utiliza los consejos de sanación espiritual para dolencias tanto menores como mayores. El cólera y la malaria son dos enfermedades importantes en el país, y la malaria está presente sobre todo en las zonas fronterizas bajas. Además, la tercera parte de la población sufre de desnutrición crónica. Los zimbabuenses consideran que la gordura en los hombres es un signo de riqueza y de éxito, por lo que las panzas grandes son muy bien vistas en el género masculino. La Organización Internacional para las Migraciones estima que millones de zimbabuenses han dejado su país en busca de mejores condiciones de vida y seguridad alimentaria en otros países africanos.
Curiosidades y Costumbres
En Zimbabue es ilegal que la policía incaute tu vehículo en la carretera. La única ocasión en que pueden hacerlo es si no presentas tu licencia de manejo. El país ha ganado 8 medallas en los Juegos Olímpicos, una en hockey y 7 en natación. Las últimas 4 se ganaron en 2008 en los Juegos Olímpicos de verano en Pekín. Una fue de oro y 3 de plata. En este país los apagones son bastante frecuentes y pueden ocurrir en cualquier momento. La gente del pueblo Vadoma tiene prohibido casarse fuera de su tribu, así que el defecto genético permanece entre ellos y se va transmitiendo de generación en generación. En Zimbabue, el divorcio es un estigma. Aunque no es ilegal divorciarse, pero la costumbre indica que solo las mujeres pueden pedir el divorcio. Es solamente en casos muy raros que una pareja se divorcia.