El gran templo de Amon-Ra en el sitio de Karnak, en la antigua ciudad de Tebas, es el más grandioso de todos los templos egipcios. Su construcción no se planeó completamente desde el principio, sino que debe su tamaño, disposición y magnificencia a la obra de muchos faraones.
La majestuosidad del templo de Amon-Ra
Se ubica en un inmenso recinto junto a otros templos auxiliares que se fueron construyendo con el tiempo y un lago sagrado, todo rodeado por un muro de 9 metros de espesor, y está conectado por una avenida de esfinges con el templo de Luxor.
La estructura del templo
El templo de Amon-Ra tiene seis pares de pilonos añadidos por gobernantes sucesivos y consta de varios patios y salas que conducen hacia el santuario y un gran patio ceremonial de tutmosis III en la parte trasera.
La arquitectura egipcia
La arquitectura egipcia imita en piedra la forma vernácula de construcción y los pilonos tienen esa forma debido a la construcción con ladrillos de barro.
La sala hipóstila
La gran sala hipóstila en el templo de Amón Ra es un recinto arquitectónico cubierto, sostenido por filas de grandes columnas colocadas muy juntas que puede parecer como un bosque de columnas.
La escala de la arquitectura egipcia
La escala de la arquitectura egipcia es sorprendente, al caminar por allí realmente sientes algo extraordinario. Tienes una reacción abrumadora ante lo pequeño que eres y lo enorme que es esta arquitectura.
El templo de Khonsu
El templo de Khonsu, ubicado aquí en una esquina del complejo de Karnak, tiene un tipo muy claro y permite ver ideas de organización que van más allá de la simple noción de que hay un gran eje.
El mensaje del templo
El interior del santuario se sentía como un lugar pequeño, oscuro y silencioso, igual a las profundidades húmedas y silenciosas de la tierra, donde Amón, el dios subterráneo y escondido, obtiene su poder.
El templo de Amon-Ra en Karnak es un monumento que refleja la grandeza y la majestuosidad de la arquitectura egipcia. Con sus pilonos, salas hipóstilas y su conexión con otros templos auxiliares, representa una obra monumental que ha perdurado a lo largo de los siglos. Es un testimonio de la habilidad y la destreza de los antiguos egipcios en la construcción de templos dedicados a sus dioses. La experiencia de visitar este lugar es abrumadora y sublime, y nos permite apreciar la magnificencia de la civilización egipcia.